Logo

Dancehall

¿Qué es el Dancehall?

El Dancehall es un género de música popular jamaicana nacido a finales de los años 70 que tiene sus raíces en el Reggae. Surgió como una alternativa más rápida, menos política y más bailable. Debe su nombre a los dance halls (salas de baile) habituales en Jamaica, donde la música popular jamaiquina era reproducida por los sound systems locales.

Inicialmente era una versión del reggae llena de “espacio”, a diferencia del estilo roots, dominante en la escena musical de la isla durante buena parte de la década de los setenta. Hacia mediados de los años 80, la instrumentación digital se hizo dominante, cambiando el sonido considerablemente, caracterizándose el Dancehall digital por ritmos cada vez más rápidos.

El Dancehall es un estilo en el que predomina la actitud y la energía de los bailarines por encima incluso del conocimiento de los pasos y de la técnica. Existen batallas de Freestyle de Dancehall, el ‘Dancehall Queen Contest’ para las mujeres y el ‘Dancehall King Contest’ para los hombres.

Desarrollo de la clase

El Dancehall es un baile muy sensual, con claras referencias a la danza africana y caribeña. Concentra una gran cantidad de pasos y movimientos (¡cerca de 900!). Muchos de estos pasos han surgido a raíz de las propias canciones, mientras que otros muchos han nacido espontáneamente en las calles y fiestas jamaicanas, sin saber muchas veces sus orígenes o quién fue su creador.

En las clases de Dancehall aprenderás los numerosos pasos que lo componen, sus nombres y variantes, y cómo aplicarlos tanto en coreografías como en momentos de improvisación. Así mismo, trabajarás aspectos como la disociación corporal, la expresividad y la creatividad.

Nuestras clases estarán divididas en:

CALENTAMIENTO cardio-vascular y aeróbico general.

DISOCIACIÓN DE CUERPO: un poco de “layering” para aprender a hacer distintos movimientos con diferentes partes del cuerpo.

TÉCNICA DE PASOS Y EXPRESIÓN: se enseñarán paso a paso los movimientos y se aprenderá a imprimarles estilo y darles flow.

COREOGRAFÍA: uniremos los pasos aprendidos a ritmo de la música en una coreografía.

ESTIRAMIENTO: para relajar la musculatura y prevenir lesiones.

¿Qué me pongo?

Ropa urbana: leggins o pantalones anchos, camisetas atadas a la cintura, calzado deportivo… ¡todo vale! Olvídate de la típica ropa de deporte y ponte algo cómodo y sexy para meterte de lleno en el estilo.

Dancehall